En este artículo vamos a hablar de los 8 Sabbats de la Wicca. Las características de cada sabbat y cómo celebrarlos según la tradición Wicca.

¿Qué es un Sabbat?

Es la celebración de los días sagrados solares que forman parte de “La Rueda del Año” que tienen lugar entre 6 semanas y media de distancia entre uno y otro.

A continuación vamos a hablar de todos y cada uno de los sabbats que tienen lugar a lo largo del año.

SAMHAIN

En el hemisferio norte se celebra el día 31 de Octubre y el 1 de mayo en el hemisferio Sur.

Este día también es muy conocido por todo el mundo como Halloween o el día de todos los Santos.

Es la festividad que más representa a los brujos y a la magia en general. ¿O acaso ese día no te encuentras las calles plagadas de niños y niñas(y no tan niños) con disfraces de brujas, magos, etc?

En la mitología esta fiesta representa el momento en que la Diosa lloraba la pérdida del Dios mientras contemplaba el nacimiento de su hijo. Esta celebración honra la muerte del Dios que se sacrifica por la comunidad.

En la actualidad este día nos hace recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros en el plano físico. Hace que nos acordemos de todos los buenos momentos que vivimos con ellos. Es un día muy nostálgico.

En esta noche el velo que nos separa del otro lado se vuelve más fino que nunca y las almas de los muertos visitan a sus familiares vivos. En la película de “Coco” de Disney refleja muy bien este día que la cultura mexicana celebra de una manera alegre y especial.

YULE

En el hemisferio norte se celebra el día 21 de Diciembre y el 21 de Junio en el hemisferio Sur.

Otros nombres por los que se le conoce es el Solsticio de Invierno. En este solsticio tiene lugar la noche más larga del año y el día más corto.

Los temas que dominan en esta fiesta son: el nacimiento del Sol y la lucha entre la luz y la oscuridad. Aunque algo que hay que aclarar es que la luz y la oscuridad no son contrarios, sino complementarios. Por ejemplo cada persona tiene sus luces y sus sombras. Nadie es 100% luz ni 100% oscuridad.

Había una tradición en la antigüedad que consistía en encender hogueras para estimular el renacer del Sol. Después de esta noche el sol se vuelve más poderoso cada día. Esto representa cómo el Sol o la luz van ganándole terreno a la oscuridad.

IMBOLC

En el hemisferio norte se celebra el día 2 de Febrero y el 2 de Agosto en el hemisferio Sur.

Otros nombres por los que se puede conocer esta festividad son el Día de Brighid y Candelaria.

Los celtas dedicaban esta fiesta a la Diosa Brighid, la cual con la llegada del cristianismo fue renombrada con el nombre de Santa Brígida.

La palabra “Imbolc” significa “en el vientre” que es el momento en el que las semillas de la primavera están en el vientre de la Madre Tierra, la cual comienza a germinar en esta festividad.

En la mitología representa la recuperación de la Diosa después del nacimiento de su hijo que crece fuerte y la asegura su supervivencia. También simboliza la renovación de la Diosa como Doncella tras el nacimiento de su hijo.

Puede ser una época para iniciar nuevos proyectos o acciones en general.

OSTARA

En el hemisferio Norte se celebra el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre en el hemisferio Sur.

Los nombre alternativo por los que se le conoce son Equinoccio de Primavera.

Durante esta festividad podemos observar cómo los días se han ido prolongando día a día. Además en esta fecha se produce el equilibrio entre el día y la noche.

También la vida se abre paso, las aves construyen sus nidos, los animales se aparean para crear más vida, los árboles y las plantas irradian su máximo verdor y lucen diferentes y vivos colores en sus flores.

El nombre de Ostara proviene de la derivación de la Diosa lunar Eostre y curiosamente de ella también deriva el nombre de Easter o lo que conocemos como pascua. De ahí esa bonita tradición de pintar huevos de colores.

Este es el momento idóneo para plantar las semillas que fueron bendecidas en Imbolc para aprovechar la fertilidad del momento y traer consigo buenas cosechas. En el plano físico es el momento de trabajar con las plantas y las hierbas. Y en el plano sutil es el momento de trabajar y mover grandes cantidades de energía.

BELTANE

En el hemisferio norte se celebra el 1 de Mayo y el 31 de Octubre en el hemisferio Sur.

Otros nombres por los que se conoce es May Day.

En esta festividad el Dios y la Diosa se encuentran en una situación de madurez y ambos han consumido su mutuo amor. Es un momento de gran creatividad y sexualidad.

Beltane significa “fuego de bel”, el dios celta de la luz Belenus. Esta época es muy mágica y fugazmente se pueden apreciar a diversos duendes.

En esta festividad el flujo de energía es muy importante al igual que en Samhain.

LITHA

En el hemisferio Norte se celebra el 21 de Junio y el 21 de Diciembre en el hemisferio Sur.

Otros nombres por los que se le conoce son Coamhain y Midsummer.

Esta festividad es el momento en el que ocurre el solsticio de verano, en el cual tiene lugar el día más largo del año. Y por ende la noche más corta del año.

La festividad de Litha es el momento de celebrar a consecución de objetivos y logros. La Diosa está creciendo de cada vez más alegre, enamorada y con la esperanza de tener un hijo. Y el Dios(Sol) está en su máximo apogeo.

El Solsticio de Verano es una de las celebraciones más antiguas celebradas en las culturas paganas y también fue cristianizada como el Día de San Juan. Durante esta noche todo se llena de misticismo e incluso el aire se llena de magia y encantamiento.

En esta festividad los espíritus y las hadas se mezclan con los seres humanos. Se divierten junto a ellos en las hogueras y también hacen toda serie de trucos, desde simples e inocentes bromas hasta maldiciones a quienes los ofenden. Junto a estas mágicas criaturas que hemos comentado también se suman a la fiesta los duendes.

Es una festividad para hacer visitas, reunirse y relajarse.

LAMMAS

En el hemisferio Norte se celebra el 2 de Agosto y el 2 de Febrero en el hemisferio Sur.

Otro nombre por los que se conoce esta celebración es Lughnasadh.

El nombre de esta celebración proviene de la festividad en honor al Dios Sol Lugh. Y algunos comparan a este dios con romano Mercurio.

Lammas representa un momento de sacrificio, donde el Dios usa sus últimas reservas de energías para proveer cosechas abundantes. Este sabbat da paso al inicio de la cosecha y en la recolección del grano joven, frutas y verduras.

Cuando se cristianizó esta festividad pasó a llamarse el Día de la Hogaza, cuando en el ritual eclesiástico se ofrecía el primer grano cosechado.

MABÓN

En el hemisferio Norte se celebra el 21 de Septiembre y el 21 de Marzo en el hemisferio Sur.

Otros nombres por los que se le conocen son Alban Elfed, Herfest y Equinoccio de Otoño.

La fiesta de la cosecha se realiza en el equinoccio de otoño y marca la recogida de todos los productos y frutos producidos por la Tierra.

La luz y la oscuridad se encuentran en equilibrio, es decir el día y la noche tienen la misma duración. Aunque la oscuridad poco a poco creciendo.

En el tiempo de cosecha se podían apreciar momentos de tensiones ya que existía una gran preocupación por que las condiciones meteorológicas no estropearan los frutos que tanto les había costado a los campesinos labrar. El introducir la cosecha en casa era un momento de gran alivio para las personas y motivo de celebraciones.

Este equinoccio marca el descenso del Sol al otro mundo, dando paso a las tinieblas y el frío del invierno.

Categorías: Wicca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *