En este post vamos a hablar sobre la glándula pineal, su papel en la espiritualidad y en el ocultismo.

¿Qué es la glándula pineal?

glándula pineal

La glándula pineal es una glándula endocrina encargada de producir melatonina y se ubica en el centro del cerebro. Tiene forma de semilla o fruto de pino(de ahí lo de pineal).

Está ubicada en una zona más alta que la glándula pituitaria. Se encuentra entre los dos hemisferios cerebrales, junto al tercer ventrículo, casi en el cerebelo.

¿Cuáles son sus funciones?

Esta glándula es una estructura relevante y vinculada a diversas situaciones. Además, forma parte tanto del sistema nervioso como del sistema endocrino. Su funcionamiento básico es la emisión de diversas hormonas que alterarán diferentes núcleos cerebrales y de otros sistemas corporales.

Sus principales funciones son las siguientes:

1. Regulación de biorritmos:

Se encarga de producir melatonina, que es sintetizada a partir de la serotonina. Esta hormona se encarga de regular los ritmos circadianos e infradianos. Es por lo que se rigen los estados de sueño-vigilia.

2. Desarrollo y maduración:

Tiene una gran relevancia a la hora de establecer el inicio de la pubertad. otra de las principales funciones de la glándula pineal es la de regular la entrada a la madurez sexual.

3. Comportamiento sexual:

Entre las diversas hormonas que segrega esta glándula se encuentran algunas de las que rigen el ciclo mentrual de la mujer( luteinizante y foliculoestimulante).

La glándula pineal interactúa con otras estructuras vinculadas con la sexualidad, como por ejemplo los núcleos septales, para garantizar el funcionamiento correcto en esta actividad tan importante desde el punto de vista de la evolución.

4. Emoción y felicidad:

Participa en la generación de endorfinas, las hormonas que provocan estados de felicidad y permiten regular el dolor.

Además, su implicación en el sistema límbico hace que sea un componente fundamental de los procesos emocionales, los cuales dependen de la interacción entre el encéfalo y los órganos repartidos por el cuerpo que segregan hormonas.

5. Pigmentación:

La melanina participa en la pigmentación de la piel, proporcionando un tono ligeramente oscuro en múltiples especies. También hay variantes genéticas del ser humano en las que la melanina apenas tiene un efecto sobre el modo en el que cambia el tono de la piel.

Su papel en la espiritualidad y ocultismo

La glándula pineal se asocia con él 6º chakra (el de la visión). Éste es el chakra del dominio, dónde se alcanza la integración de la personalidad, es aquí donde se desarrolla el sentido de la intuición y donde uno conecta con su dimensión divina. También se le llama tercer ojo porque este chakra ve más que los dos ojos.

 Tercer Ojo o Ojo de Horus

Es un concepto místico y esotérico que se refiere a un ojo invisible especulativo que proporciona la percepción más allá de la vista ordinaria. El tercer ojo se refiere a la puerta que lleva dentro de los reinos interiores y los espacios de la conciencia superior.

Para dejarte descansar un poco de tanto leer te dejo esta maravillosa ponencia de Sol Ahimsa hablando sobre el Ojo de Horus y su activación:

Espero que te haya sido útil este articulo sobre la glándula pineal y su papel en la espiritualidad y el ocultismo. Y por último, no olvides dejar tu comentario aquí debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *